La Nueva Escuela Mexicana: retos y perspectivas

Dr. Luis E. Pereyra Zetina.

Antecedentes de las reformas educativas.

El análisis de la Nueva Escuela Mexicana, concebida en su diseño como “la institución del Estado mexicano responsable de la realización del derecho a la educación en el trayecto de los 0 a los 23 años de edad de las y los mexicanos” (SEP-SEMS : 2019), exige anclarlo en los principios básicos del pensamiento de Rousseau “el fin de la educación es la formación del ciudadano” y, de la pedagogía política que, asume que todo proyecto de nación (proyecto político) se concreta en un proyecto educativo de largo alcance.

Ubicándonos en estos ejes de referencia podemos explicarnos los planteamientos de modelos educativos en diferentes momentos del desarrollo histórico de un Estado – Nación, en este caso de nuestro país. Sin pretender hacer un análisis histórico de las reformas educativas en las últimas 5 décadas, presentamos de manera puntual, el rasgo característico de cada una de ellas:

• 1970. Renovación y extensión de la cobertura al plan de 11 años planteado por Jaime Torres Bodet en 1959.

• 1980. Articulación de la educación primaria y la secundaria.

• 1990. Impulso a nuevos conocimientos y habilidades para los alumnos: productividad, competitividad internacional y formación nueva ciudadanía democrática.

• 2000. Equipamiento e infraestructura; educación de calidad a través de; evaluación universal de los docentes.

• 2017. Nuevo modelo educativo. Espacio de Autonomía curricular. La Escuela al centro

• 2019. Nueva Escuela Mexicana. Educación pública incluyente con equidad y excelencia. El estudiante al centro.

A partir de estos rasgos característicos de las reformas educativas observamos que, las dos primeras se centraron es aspectos de organización y cobertura del sistema educativo, a partir de la década de los 90, hay un giro hacia aspectos pedagógicos, a propuestas educativas para formar perfiles de egreso pertinentes al momento histórico de entonces, la globalización, la conformación de bloques comerciales o políticos (TLCAN, la Cuenca del Pacífico, la Unión Europea, Mercosur, entre otros); en el caso de México, hubo un condicionamiento por parte de los socios comerciales de mejorar la orientación y calidad del sistema educativo, con la finalidad de equiparar perfiles de formación y competencias profesionales en relación con los puntos acordados en el tratado comercial, concretamente la movilidad laboral.


La nueva Escuela Mexicana.

Retomando los principios básicos del pensamiento Rousseau “el fin de la educación es la formación del ciudadano” y de la pedagogía política que, asume que todo proyecto de nación se concreta en un proyecto educativo de largo alcance, la Nueva Escuela Mexicana (NEM)

Es la institución del Estado mexicano responsable de la realización del derecho a la educación en todo el trayecto de los 0 a los 23 años de edad de las y los mexicanos. Esta institución tiene como centro la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y su objetivo es promover el aprendizaje de excelencia, inclusivo, pluricultural, colaborativo y equitativo a lo largo del trayecto de su formación, desde el nacimiento hasta que concluya sus estudios, adaptado a todas las regiones de la república.  

Sus fundamentos emanan de derechos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM):

Derecho a:

• La no discriminación (Artículo 1º.)

• La educación y gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica (Artículo 3º.)

• Cultura, cultura física y práctica del deporte (Artículo 4º)

• Acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (Artículo 6º.

• Libertad de convicciones éticas, de conciencia y religión (Artículo 24)

A partir de estos derechos consagrados en la CPEUM, el Programa Sectorial de Educación 2019 – 2024 trazó los ejes de la política educativa que dio lugar al diseño de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), bajo las siguientes prioridades:

• Educación para todos y todas, sin dejar nadie atrás y nadie afuera, que se refiere a ofrecer a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes accesibilidad y disponibilidad del servicio educativa, buscando la igualdad de oportunidades con una visión de educación incluyente y equitativa.

• Educación de excelencia para aprendizajes significativos, cuya implicación es ofrecer una educación obligatoria con pertinencia y relevancia, poniendo al centro del Sistema Educativo Nacional a los estudiantes (niños, niñas, adolescentes y jóvenes).

• Maestros y Maestras como agentes de la transformación educativa, centrándose esta prioridad en la formación inicial y actualización de los profesores, para que haya congruencia entre la formación y actualización profesional de los profesores con los planes y programas de estudios de los niveles educativos que imparten; así como revalorar la figura del docente.

• Estructuras educativas dignas y sana convivencia, que se refiere a la concordancia de los espacios educativos con las actuales teorías y tendencias pedagógicas para lograr aprendizajes significativos y con significancia para los educandos.

• Deporte para todo y todas. Práctica regular de actividades físicas en el ambiente escolar y elemento base para el desarrollo integral de los estudiantes.

• Rectoría del Estado en la educación y el consenso social, que busca la coordinación el sistema educativo, a través de un Acuerdo Educativo Nacional.

Las prioridades de atención vislumbradas en la NEM se tradujeron en los principios y orientaciones pedagógicas para la práctica educativa, mismos que a continuación presentamos :

A. Fomento de la identidad con México, se concibe como el amor a la patria, el aprecio por su cultura, el conocimiento de su historia y el compromiso con los valores plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, se concibe a la cultura como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad.

B. Responsabilidad ciudadana, implica la aceptación de derechos y deberes personales y comunes como la honestidad, el respeto, la justicia, la solidaridad, la reciprocidad, la lealtad, la libertad, la equidad y la gratitud. El objetivo formativo se circunscribe al respeto a los derechos humanos, al desarrollo de una conciencia social y económica y, la búsqueda del bienestar social en un marco de cultura de paz.

C. Honestidad. Considerada como el valor fundamental de la responsabilidad social (ciudadana) para establecer relaciones de confianza y una mejor convivencia entre los ciudadanos.

D. Participación en la transformación de la sociedad. La superación de cada individuo es la base para transformar la sociedad, lo cual implica una dimensión ética y política tendiente al bienestar social.

E. Respeto por la dignidad humana. Se sustenta en el humanismo como teoría filosófica referencial de los procesos educativos de la NEM que tiene como de la intencionalidad formativa al estudiante y su desarrollo integral en un contexto de convivencia social.

F. Promoción de la interculturalidad, a partir de la comprensión y el aprecio por la diversidad cultural y lingüística, así como el diálogo y el intercambio intercultural sobre una base de equidad y respeto mutuo.

G. Promoción de la cultura de la paz, se busca formar a los estudiantes, con base en las disposiciones de la ONU en la agenda 2020, en una cultura de paz que favorece el diálogo constructivo, la solidaridad y la búsqueda de acuerdos para la solución no violentas de conflictos y la convivencia en un marco de respeto de las diferencias.

H. Respeto por la naturaleza y cuidado del medio ambiente. Promueve una la formación de conciencia ambiental que favorece la protección y conservación del entorno, la prevención del cambio climático y el desarrollo sostenible .


Los retos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM)

El principal reto que enfrenta la Nueva Escuela Mexicana es el planteamiento de una estructura curricular que integre y articule, desde una perspectiva de un Modelo Educativo, entendido éste como una representación de la realidad, que integre los principios pedagógicos propuestos de la NEM, para prevenir que, en la planeación didáctica macro -diseño curricular- estos principios no estén desarticulado en ejes formativos, contenidos y prácticas educativas, sino que el planteamiento curricular contribuya a la formación al propósito educativo:

Sentar las bases para la regeneración moral del país a partir de una orientación integral basada en valores como honestidad, honradez, ética, libertad y confianza.

Asimismo es menester que, se explicite ¿cuál es la perspectiva teórica que sustenta o sustentará la orientación ético – moral del proyecto formativo de la NEM? así como, lo relativo a los contenidos disciplinares para dar lugar a aprendizaje significativos, pertinentes y relevantes. Podemos, intuir las teorías que darán sustento, pero un planteamiento pedagógico sólido exige que se expliciten los referentes teóricos que sustentan la propuesta, para derivar de ello, el abordaje didáctico.

El principal reto que enfrenta la NEM es el relativo al profesorado. En el diagnóstico realizado para la elaboración del Programa sectorial, se identificó la incongruencia que existe en los planes y programas de estudio de la Escuelas Normales (formación magisterial) con las exigencias del currículum de Educación básica (Primaria y Secundaria) y, que exige el diseño de nuevos planes y programas de estudios armonizados o que respondan al perfil profesional exigido para la Educación básica de la NEM, además de diseñar un agresivo plan de “actualización profesional” para los profesores en servicio; sin embargo, el mayor reto con los docentes, no se circunscribe a la competencia técnico – pedagógica, sino a la actitud de los docentes, en lo que se refiere a que tienen asimilado una visión y un estilo de práctica docente, la cual tendrán que abandonar en aras de un nuevo proyecto educativo.

Formar una actitud positiva hacia la NEM, exige no solo documentos prescriptivos, formación y actualización docente, sino que exige la participación de los docentes en la construcción del nuevo proyecto educativo para que se apropien de éste, hay que construir la NEM desde una perspectiva teórica Freireana.

Otro de los retos de la NEM es la cobertura y la permanencia de los estudiantes, es decir, garantizar el bachillerato universal con el componente de formación para el trabajo para todos los jóvenes, prevista para alcanzarla en el 2040 partiendo de la idea que, existen fallas estructurales en el sistema social de nuestro país, que incluye las carencias del sistema educativo en términos de accesibilidad del servicio y que, de manera casi natural excluye a muchos jóvenes, pero el principal factor de la exclusión es la estructura social y económica. Sin embargo, el reto principal o principal riesgo es que la NEM se constituya en un proyecto transexenal.

Un gran reto, no previsto para la NEM es la epidemia del virus Sarcov 2 (Covid 19) que, cuya forma de enfrentarla y contener la propagación del virus es con la disminución de la interacción social y, que ha exigido su replanteamiento, creando “una nueva normalidad” que, ante su difusa definición entendemos que es una especie de distanciamiento social y, las escuelas como de alta convivencia social se convierten en un foco rojo desde la perspectiva de la salud pública. La pregunta es: ¿cómo incorporará la NEM esta nueva condición al proyecto educativo?


 Perspectiva de la NEM

La NEM como proyecto político de la actual administración se plantea la siguiente perspectiva en materia educativa para al año 2024

Cobertura de los servicios educativos.

• Educación básica (Primaria y secundaria). Incrementar del 87% de cobertura al 100%

• Educación media superior. Incrementar del 79% al 90%

• Educación superior. Incrementar del 39.7% al 50% (en México tenemos el 23% de personas con ES y los países de la OCDE es del 44%).

Calidad de la educación.

• Excelencia en la formación y materiales pedagógicos.

Docentes.

• Mejora continua a través de un Sistema Integral de Formación, capacitación y actualización.

• Valoración social de la docencia

Infraestructura

• Instalaciones dignas y acordes con el proceso formativo

• Seguridad en los centros escolares.

Desarrollo integral.

• Actividad física en la escuela: en el aula y en la escuela.

• Impulso al deporte de alto rendimiento.

El cumplimiento de la perspectiva de la NEM será validada cuando la primera generación de estudiantes egrese y sean evaluados, a través de los sistemas nacionales o internacionales de evaluación y, que se alcancen los indicadores promedio. Aunque, merece la pena mencionar que, se deberán hacer evaluaciones intermedias que, permitan ir ponderando los aciertos o desaciertos para corregir el rumbo.

Observamos que la NEM le está apostando a la Educación como una de las principales palancas del desarrollo y ligada a un proyecto político de gobierno.

Bibliografía consultada.

Arroyo Ortíz. J, P, Líneas de política pública para la Educación Media Superior. En www.sep.gob.mx recuperado el 29 de junio de 2020.

García Leos. J, L, (2019). Panorama de las reformas en educación básica. Del plan de Once años a la Nueva Escuela Mexicana (1970 – 2019). En J.A. Trujillo Holguin, A.C. Rios Castillo y J.L García Leos (Coords). Desarrollo profesional docente: reflexiones de maestros en servicio en el escenario de la Nueva Escuela Mexicana. Pp 17- 26. Chihuahua, México. Escuela Normal superior Profr. José E. Medrano R.

Pereyra Z. L, E, (1994). El concepto de pedagogía política. Línea de reflexión. En

                                       Lo cultivado. Revista académica de la Universidad del Valle de México. Año 1. Número 2. Sep- Dic. 1994.

Secretaría de Educación Pública. (2019). La nueva Escuela Mexicana: Principios y orientaciones pedagógicas. México. Subsecretaría de Educación Media Superior. México. SEP

Secretaría de Educación Pública. (2019). Revisión del marco curricular en Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior. México. SEP.

Secretaría de Educación Pública. (2019). Hacia una Nueva Escuela Mexicana En Perfiles Educativos. Vol. XII. No. 116. 2019. IISUE - UNAM