Museos itinerantes: contenidos educativos para la nueva normalidad

En Tercer Escalón desarrollamos, fundamentalmente, tecnología educativa para bibliotecas, pero además hacemos otras. Una de las iniciativas que planeamos con entusiasmo para este 2020, era empezar a desarrollar conceptos museográficos itinerantes para universidades y municipios. La pandemia nos obligó a priorizar otras líneas de negocio, sin embargo, ahora más que nunca creemos que podemos aportar contenidos propios para la educación post pandemia mediante iniciativas que contengan técnicas de museografía.

Esto lo compartí el pasado miércoles 7 de octubre con la audiencia que cada 15 días nos acompaña en los webinars que compartimos con personal de bibliotecas universitarias por toda América Latina. La sesión sirvió para introducir el concepto de Museos Itinerantes Pedagógicos (MIP), pensados para ayudar a abordar temas polémicos o complejos entre comunidades académicas o con la ciudadanía en general.

Cuando ideamos a principios de año esta solución no habíamos calculado la pandemia. Como parte del análisis nos decíamos a puertas cerradas lo que parece una obviedad: que tanto universidades como bibliotecas enfrentarían retos mayúsculos en materia de desarrollo de nuevas competencias y mediación de contenidos digitales. Después de casi 200 días de confinamiento y tras una transformación digital híper acelerada en todos los aspectos, creemos lo mismo, pero ahora con una variable sociológica sin precedente: universidades y bibliotecas ayudarán a comprender las nuevas dinámicas técnico-académicas y a redimensionar esos mismos temas polémicos en un contexto de mucha más incertidumbre.

El concepto que más me gusta de museo es el que refiere a un lugar seguro donde se pueden tener conversaciones difíciles. El Consejo Internacional de Museos, en su propia página, difunde varias definiciones. Todas, de una u otra manera, estipulan el rol de los museos para abrir nuevas conversaciones, habilitar tolerancia y perspectiva sobre asuntos de interés de pasado y del presente.

Justamente eso queremos hacer con Museos Itinerantes Pedagógicos. Queremos desarrollar proyectos de curación de contenidos, presenciales y/o virtuales que ayuden a sensibilizar sobre asuntos de interés en poblaciones específicas. En Tercer Escalón contamos con diseñadores gráficos, pedagogos, programadores y experiencia en el desarrollo de proyectos de mediación cultural y fomento a la lectura. Algunos proyectos que ya hemos desarrollado este año versan sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), Estrategias Didácticas Post Pandemia, Democracia y Participación Ciudadana y asuntos diversos de divulgación de la ciencia como, por ejemplo, la brecha de género en la comunidad científica.

Para consultar la presentación impartida el 7 de octubre, revisa este enlace.