Una apuesta extraordinaria

Sady Arturo Loaiza Escalona

Muchos son los retos que se avecinan en el ámbito educativo ante la denominada nueva normalidad, término que llevamos más de un año escuchando pero que aun no hemos definido a plenitud, cada sector de la sociedad viene dándole según corresponda acepciones que van desde el cumplimiento de medidas de bioseguridad, cambio de esquemas presenciales por ambientes remotos hasta sustituir el caluroso saludo que nos caracteriza como latinoamericanos por una sonrisa debajo de un cubre bocas, roce de puños o codos, es decir el mundo cambió, aun no comprendemos esa normalidad tan nueva como extraña.

Uno de los ámbitos de la sociedad que dio un giro radical es la educación, la costumbre del encuentro diario, el anhelado receso para compartir golosinas y juegos fue sustituido por un código para ingresar a Zoom, una liga para unirse por Microsoft Teams o cualquier otra plataforma para comunicar contenido, estos cambios hacen parte del nuevo mundo si vale la definición, ese que se negaba a la virtualidad por razones personales, económicas y más estructurales vinculadas a la conectividad, acceso a servicios públicos, pobreza extrema entre otras.

En días pasados la empresa Mexicana Tercer Escalón organizó una jornada académica denominada: “Educación híbrida: Retos y perspectivas ante la nueva normalidad” la misma contó con una nutrida audiencia, un aproximado de 200 personas quienes por 5 horas estuvieron atentos al interesante temario propuesto. Esta necesidad de estar actualizados, de poder llamar las cosas por su nombre e incorporar los saberes a la práctica diaria es principalmente el interés que mueve a los profesionales de la educación a participar de este tipo de eventos, sumado a lo poco o nulos programas de este tipo organizado por las autoridades educativas.

Un grupo de conferencistas conformado por cuatro reconocidas investigadoras Mexicanas mostraron un temario que revisó desde las políticas públicas en materia educativa en el contexto de la pandemia, hasta la importancia de la salud e higiene mental para los docentes, pasando por las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional producto de la incorporación de las Tics así como las características y definiciones de la educación hibrida, propuestas además muy bien recibidas por la audiencia.

 La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Angélica Buendía, titulada: “Práctica docente ante la nueva normalidad: una mirada desde las políticas públicas en educación” la misma inició con un par de preguntas generadoras que invitaron a la reflexión a los participantes.

• ¿Hacia dónde vamos - hacia dónde queremos ir- con la educación remota?

• ¿Hacia dónde vamos –hacia dónde podemos ir- después de la COVID-19?

• ¿Qué hemos enfrentado-enfrentamos las y los docentes?

Partiendo de allí Buendía revisó la agenda internacional desde el cumplimiento de la agenda 2030 hasta el estamento jurídico en materia de educación, hasta proponer la promoción de reflexiones colectivas para el intercambio de experiencias y aprendizajes, organizar comunidades de aprendizaje situado a partir del intercambio de las experiencias y aprendizajes identificados, valorar diferencias disciplinares y relaciones interdisciplinares para aprovechar las experiencias y los aprendizajes acumulados, finalmente reconocer la diversidad y las condiciones de aprendizaje de las y los estudiantes y promover aulas presenciales y virtuales más justas.

Seguidamente la Dra. Edith Castañeda Mendoza presentó la conferencia: “Educación virtual: ¿Vulnerabilidad u oportunidad profesional del siglo XXI?” La misma dio inicio generando interrogantes que la conferencista y los participantes fueron respondiendo:

• La educación virtual, ¿es sinónimo de vulnerabilidad, fragilidad? o representa una oportunidad profesional ante las demandas educativas del siglo XXI?

• ¿Cuáles son los indicadores que ha dejado el COVID en materia educativa en México?: estadísticas y desafíos.

• ¿Cuáles son las ventajas al alcance del profesional de la educación en tiempos de pandemia?

Con la magistralidad que la caracteriza Castañeda mostró distintas posturas teóricas que dan soporte a su presentación, destacando autores como Lee Shulman, Tomas Piketty entre otros, además de colocar en la discusión definiciones de mucha relevancia como el de las de TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación). TACs (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento) y por último las TEPs (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación) finalizó su intervención mostrando cuales son las ventajas al alcance del profesional de la educación en tiempos de pandemia.

Al concluir la Dra. Castañeda y de manera casi que inmediata iniciaba la Dra. María del Carmen Veleros con la conferencia “La escuela que viene, educación híbrida: retos y perspectivas ante la nueva normalidad” mostrando alarmantes cifras sobre la deserción escolar en América Latina y el caribe entre las que impacta que mas de trece millones de niños y niñas no tienen acceso al aprendizaje a distancia y que la posibilidad de que los niños latinoamericanos pueden terminar la escuela ha caído de un 61% a un 46% regresando a los niveles de los años 60. Estos datos dieron pie para reflexionar al respecto, pero además para mostrar algunas de las grandes problemáticas que develó la pandemia, muchas de ellas mencionadas al inicio de este texto.

Veleros destacó el impulso a las metodologías activas, a la autogestión y a aprendizaje autónomo, así como el desarrollo de habilidades de investigación señala también la importancia de la evaluación formativa sobre la sumativa, del mismo modo refiere a la atención de las emociones. En su conferencia también resalta las distintas competencias y habilidades digitales que los docentes han adquirido en estos tiempos y que aportan mucho valor a los momentos por venir, muestra además las definiciones y características de la educación híbrida y finalmente plantea lo que ella denomina como la escuela que viene.

Luego de las intervenciones de las precitadas conferencistas, la Dra. Leticia Peña Sánchez le dio un giro al evento ya que con un tono de voz pausado, un llamado a pensar en el titulo de su conferencia “El arte de ser maestro en tiempos de pandemia” cautivó a los presentes con la importancia de la salud emocional y la higiene mental que deben tener los maestros, su intervención además de teorizar, invitó a realizar ejercicios de aceptación, valoración personal y la profesión docente, partiendo desde “ si tu estás bien, tus estudiantes lo estarán” los asistentes encendieron sus cámaras y pudimos observar que todos estaban de manera atenta y gustosa haciendo las actividades señaladas por Peña: abrazos, risas, ojos cerrados y rostros muy alegres era lo que caracterizaba el ambiente, un momento caso mágico pudiéramos describir, lograron salir por un momento de todas las angustias, análisis de datos y teorías, para conectarse con el arte de ser maestro, esta actividad finalizó con un aplauso virtual en agradecimiento a la conferencista.

Pasadas las dos de la tarde habiendo una audiencia con ganas de más, se dio inicio al panel sobre Gamificación encabezado por el Dr. Luis Enrique Pereyra, el Ing. Juan Carlos Estrada y el Mtro. Sady Arturo Loaiza, dieron respuesta desde la perspectiva, psicológica, tecnológica y pedagógica respectivamente, promoviendo el uso de esta como una forma de enseñar a estudiantes de distintos niveles y modalidades, mostrando además los retos que implican gamificar contenidos en la era de la educación post pandémica.

La jornada Educación hibrida: Retos y perspectivas ante la nueva normalidad fue un gran evento que ofreció Tercer Escalón y que viene a ser una contribución a la educación de nuestro país, temas actuales, expertos de alto nivel, dejaron una audiencia cautiva y con grandes aportes. Esperamos una próxima ya que los retos en materia educativa nunca se acaban. Sin duda alguna una apuesta extraordinaria por los maestros, por los niños y jóvenes, en fin por el futuro.

¡Enhorabuena!